Pages

viernes, 13 de febrero de 2015

Reseña 65: El jugador



Datos del libro

Titulo: El Jugador

Autor: Fedor Dostoyevski

Editorial:Lectorum

Formato: Tapa blanda con solapas

Páginas: 190

ISBN:8002575540








SINOPSIS


El jugador es una novela autobiográfica en la que podemos asistir a dos sensaciones extremas: el juego y la apuesta como iluminación, como poesía, por un lado; como un infierno insufrible y doloroso, por otro.

Asimismo, el amor considerado como un mundo donde sólo hay entrega y pasión; pero también como un espacio de recriminaciones, reproches y enemistad. Este descenso a la personalidad del mismo Dostoyevski es enfatizado con una narración en primera persona y al estilo de la forma en que se redacta un diario personal. El subtítulo que en su momento le puso el autor, "De los apuntes de un joven", indica el ritmo de la novela:más cercano al esbozo y al cuaderno de notas o un primer borrador que a una trama altamente elaborada y retocada. Ese estilo es acentuado por la circunstancia de que El jugador fue dictada y realizada en menos de un mes. En síntesis: su prosa gira tan rápido como la ruleta. 

Mi reseña

Resultado de imagen para el jugador dostoievskiEl jugador lo encontré en la biblioteca de la universidad, me puse un poco indecisa acerca de sacarlo o seguir leyendo lo que ya tenía empezado, al final decidí que si lo pediría, y aunque nunca he jugado ni un solo juego de apuesta, no me arrepiento de haberlo leído,  esta escrito de una manera sencilla, pero al mismo tiempo poética. 

Alexei Ivanovich, quien es tutor de los hijos de un general ya retirado, esta completamente enamorado de la joven Polina la hijastra del general, a petición de Polina apuesta en el juego de la ruleta, y a pesar de las humillaciones que recibe de ella, el trata de luchar por que ella lo voltee a ver. Cree encarecidamente que la ruleta es una salvación para él que lo ayudará a lograr una buena posición económica, y así será digno de Polina. 
Resultado de imagen para el jugador dostoievski

En la historia hay un personaje que logró sacarme unas carcajadas, se trata de "la abuela", quien se convierte en ludopata, es este personaje, quien tiene algunas escenas algo exageradas, y a quien todo mundo venera ya que pretenden formar parte de su testamento. La vieja lo sabe y se aprovecha de ello para tratar a la mayoría a su antojo. 

Pero ¿realmente será el juego la respuesta a los problemas de Ivanovich? Un punto a favor de la novela es que Dostoyevski logra, que sintamos las emociones del ludopata, desde la primera vez que juega hasta que convierte el juego, en parte de su vida, así como que vivamos las angustias de los personajes. 

Otra cosa que queda perfectamente retratada es la división de las clases sociales, de aquella época, y creo que es una forma de protesta y burla lo que escribe y nos lo presenta en esta novela, es la primera que leo de Dostoyevski y quede tan encantada que no creo que sea la única que leeré de este clásico escritor. 

FRASES:
  • "Por ridícula que parezca mi gran confianza en los beneficios de la ruleta, más ridícula aún es la opinión corriente de que es absurdo y estúpido esperar nada del juego. ¿Y por qué el juego habrá de ser peor que cualquier otro medio de procurarse dinero, por ejemplo, el comercio? Una cosa es cierta: que de cada ciento gana uno. Pero eso ¿a mí que me importa?"
  • "El ser humano es déspota por naturaleza y muy aficionado a ser verdugo."

¿Que te ha parecido la reseña? 
¿Leerías el libro? 



Image and video hosting by TinyPic

2 comentarios:

  1. Hola! Saludos desde la red de comentarios.
    Pues la verdad nunca he leído a este autor, generalmente cuando ponen una sinopsis tan elaborada siento que no voy a entender :( no se, que traerá cosas que mi mortalidad no entendería, pero veo que quizá me equivoco, le daré una oportunidad. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ni se me habia ocurrido leer un libro como este pero por lo que me cuentas parece bastante interesante, ahora lo quiero *3*
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar

Para que mi blog siga creciendo enriquecelo con tus comentarios, me interesa mucho tu opinión, pero por favor no hagas comentarios ofensivos ni spam porque serán eliminados.

TE PUEDEN INTERESAR: