Pages

miércoles, 30 de enero de 2013

Reseña 6 Un mundo feliz

Autor: Aldous Huxley
Editorial: LEYENDA
ISBN: 9685146020

 
       Estuve buscando  tanto en Gandhi como en el sótano una sinopsis editorial para poner aquí antes de empezar con mi opinión personal, pero no encontré una que me gustara así que decidí omitir esa parte, se que hay portadas mas interesantes de este libro, pero decidí poner esta, ya que es la portada con la que leí el libro por segunda vez. 
       Un mundo Feliz es la novela mas famosa de Huxley, fue publicado por primera vez en 1932 con el titulo en inglés Brave New World, en aquel tiempo Europa acababa de salir de la segunda guerra mundial y el autor sintió que la historia podría repetirse al ver como el ser humano no aprendía de sus errores, esto lo inspiro para escribir Un Mundo Feliz, libro en el que satirizo la sociedad de su época en el que se venera a Ford como un dios, la T de Ford remplaza a la cruz cristiana y se les llama neumáticas (de llanta) a las mujeres hermosas.
 Distopia en la que se imagina un mundo que acaba de terminar una guerra que duro nueve años, donde anticipa el desarrollo de la tecnología reproductiva ( los niños ya no nacen, son creados en laboratorios), también anticipa la modificación de la conducta por medio de frases repetitivas y dogmáticas desde la niñez en la que a los grupos de castas inferiores les hacían sentir temor por la belleza por ejemplo. En el mundo aquí descrito los humanos son "felices" se ha erradicado la guerra y la pobreza, sin embargo todo esto se ha alcanzado eliminando a la Familia, la diversidad humana, la cultura, el arte, la ciencia, la literatura, la religión y la filosofía. También se implanto una sola lengua única y mundial, se elimino la procreación natural y se crean humanos con un complejo procedimiento fecundando artificialmente óvulos y espermatozoides, también se crean diferentes tipos de razas, a las razas inferiores las crean poniéndoles líquidos extraños como alcohol y privándolos de oxigeno desde que son embriones, las razas diferentes no se mezclan entre si durante toda su vida. Las que mas menciona el libro son: 
  • Los Alfa es la raza mas inteligente, mas parecida y los encargados de tomar las decisiones mas importantes del estado mundial (todo el mundo).
  • Los beta son los mas numerosos y son los obreros.
  • Los epsilones son los que realizan las actividades mas degradantes, no tienen casi nada de inteligencia, pero están mas desarrollados físicamente.
Desde que nace el niño el estado se va encargando de su crecimiento son divididos por razas y a cada raza se le condiciona de manera diferente mediante repeticiones de frases que les ponen mientras duermen a cada raza se le enseña que una es mejor que la otra, a las mujeres se les condiciona para que tomen anticonceptivos y así eviten a toda costa quedar embarazada ya que el ser madre es la peor vergüenza para una mujer. también les dan descargas eléctricas cuando el niño toma una flor o decide pintar para que de esta forma crezca considerando a la naturaleza como mala y evite asi desarrollar la creatividad, lo que le impediría ser cien por ciento productivo al ejercer su profesión.
      
Otra medida que toma el estado para seguir controlando a cada persona es el "soma" se consumía para sentirse siempre feliz, aunque el matrimonio era algo asqueroso las relaciones sexuales se permitían de hecho, se promovían, pero las parejas sexuales eran solo eso parejas sexuales.

las personas mueren jóvenes casi sin ninguna cana y pocas arrugas, en la sociedad solo se observan personas fuertes y jóvenes.

 La historia nos presenta a Bernard un muchacho alfa, que desarrollo cierto grado de desprecio por su sociedad y a Lenina a quien Bernard invita a salir, y después de varias citas la lleva a conocer una reserva de salvajes, los salvajes eran personas que no habían aceptado la forma de vivir de la sociedad moderna, en donde todos se casan y tienen hijos, ahí conocen a John un joven rubio y muy diferente físicamente a los salvajes el les cuenta que su madre era Linda una mujer que pertenecía al mundo civilizado, Bernard decide llevar a John y Linda a la civilización.

a John no le agrada para nada este mundo, con el que tanto había soñado conocer desde niño ya que su madre le hablaba de las maravillas del mundo civilizado, pero se enamora de Lenina a la que considera la mujer mas hermosa que había visto, Lenina también lo desea y se le insinúa, prepara su cuarto se perfuma...  ¿Quieren saber que pasa con Linda y John? ¿Quieren conocer todos los detalles del libro?¿que pasa entre John y Lenina? entonces lean el libro.
Mi opinión personal:
Este es uno de los mejores libros que he leído,  nos muestra que para poder ser felices no debemos olvidar la ética y los valores morales, que no debemos preocuparnos por parecer felices que debemos serlo y para ello juegan un papel muy importante la diversidad de pensamientos, la belleza, la cultura, nuestras mentes no deben ser controladas por que la belleza del mundo radica en la diversidad de pensamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para que mi blog siga creciendo enriquecelo con tus comentarios, me interesa mucho tu opinión, pero por favor no hagas comentarios ofensivos ni spam porque serán eliminados.

TE PUEDEN INTERESAR: