lunes, 12 de febrero de 2018

Reseña 75: La muerte de la mariposa

Autor: Pietro CitatiEditorial: Gatopardo Ediciones.  Idioma: Español. Categoría: Biografía.
ISBN: 9788417109233. Páginas: 104.

Hace unos días me entere que existe una biblioteca digital mexicana y fue ahí donde encontré: La muerte de la mariposa, un libro que no es una biografía común, debido a que habla de la relación entre Zelda y Scott Fitzgerald. Trata de sus esplendorosa vida en común como todo aquello que los llevo a una relación tormentosa, Citati aborda de manera cruda, pero a la vez poética la historia de esta pareja, por lo que en momentos sentía que estaba leyendo un libro de ficción, el autor del libro es famoso por escribir diversas biografías y aunque es un libro muy breve, me dejo con ganas de leer más trabajos escritos por Pietro Citati.

"Scott Fitzgerald (...) tenía aún la técnica y el espíritu romántico para hacer cualquier cosa, pero desde hacía mucho tiempo todo el polvo había desaparecido del ala de la mariposa, aunque el ala continuó batiendo hasta su muerte. " Ernest Hemingway
Es gracias a una cita de Hemingway otro prominente escritor, que al libro se le da el título de la muerte de la mariposa, refiriéndose como mariposa a F. Scott Fitzgerald, de quien como ya dije en un post anterior, nunca he leído un libro,(aunque confieso que actualmente estoy leyendo El gran Gatsby) pero desde la serie que vi sobre Zelda estoy atraída por la personalidad de ella, y es que siento que es una mujer que han dejado relegada a la sombra de su marido, y este libro ha hecho que siga mi fascinación por ella, dos personas con diferentes problemas mentales Zelda termino su vida en un hospital psiquiátrico diagnosticada por esquizofrenia (aunque en las investigaciones recientes se cree que en realidad era bipolar), mientras que Scott se bebía sus problemas e inseguridades en alcohol.

Sin embargo a pesar de todo Zelda y Scott eran el uno para el otro, el la comprendía a ella más que nadie, mientras que ella lo comprendía a él, eran dos en uno, algo que disfrute mucho eran las pocas veces que se hablaba de la hija de ambos, y la relación que tenían padre e hija, a pesar de todo el contenido sobre la pareja, que nos dan una idea de que fue lo que llevo a la caída de ambos este libro se disfruta mucho, porque tiene incluidas notas de los  mismos Scott y Zelda, así como testimonios de personas cercanas a ellos.

"Y así, seguimos remando, botes contra la corriente, incesantemente arrastrados hacia el pasado."

Valoración: Le dí 5 estrellas en Goodreads, para ser mi primer libro leído del año estoy más que contenta.