lunes, 21 de abril de 2014

Reseña #52: 15 días sin cabeza

   
 Título: 15 días sin cabeza // Titulo Original: 15 days without a head
Autor: Dave Cousins// Traductor: Manuel Arbolí// Sello editorial: Nube de Tinta// ISBN:9786073121040
No. Páginas:303// Formato: Tapa blanda con solapas// Precio: $199

**Gracias a Penguin Random House por el ejemplar :)

SINOPSIS 

Les presento a Laurence, tiene quince años y mide más de 1.80. Muy pronto, deberá usar la ropa de su mamá y hacerse pasar por su difunto padre en la radio. Laurence Roach sólo quiere tener una vida normal, pero eso no es nada fácil pues su madre es una alcohólica depresiva que todas las noches bebe más de la cuenta. Para mantener el hogar en orden, Laurence recoge a su hermano de la escuela, se asegura de que se duerma temprano, y a veces hasta sustituye a su madre en la fábrica donde es encargada de limpieza. Las cosas se complican aún más cuando un día la señora Roach no regresa a su casa. Para evitar que los servicios sociales se lleven a los chicos a un hogar sustituto, donde seguramente los separarán, Laurence hará todo lo posible para que ni Jay ni los vecinos se den cuenta de que su mamá está desaparecida ¡hasta se vestirá como ella! Después de dos semanas, la ropa sucia se acumulará, el dinero y la comida escasearán y sólo entonces Laurence descubrirá qué le ocurrió a su madre. Ahí es cuando empezarán los problemas más serios.

Mi reseña

Laurence, vive con su mamá y su hermano Jay, el es un chico de 15 años que no vive como un típico adolescente, debido a que su mamá quien es alcohólica  un día desaparece, sin dejar rastro. Así que Laurence intenta a toda costa que nadie se de cuenta que están solos su hermano Jay y él, porque no quiere que los de "servicios sociales"  los separen, llevándolos a casas hogar e incluso a otras familias, en un principio todo parece fácil, pero conforme el tiempo avanza, se va a cumulando suciedad, la ropa sucia e incluso no tienen que comer, a la par de esto Laurence se hace pasar por su difunto papá para un concurso de radio para ganarse unas vacaciones con todos los gastos pagados, las que quiere ganar para regalárselas a su mamá, sin olvidar que su hermano pequeño Jay puede echar todo a perder, con sus ocurrencias, e incluso con su insistente manía en portarse como un perro.


Al principio me daba un poco de miedo que el libro no me gustara, porque la portada se ve muy juvenil casi casi como un libro infantil, aunque eso si es muy llamativa, y a la vez interesante, la contraportada me pareció muy original e interesante. 

La historia esta narrada por el mismo Laurence, es una lectura muy ligera, que de verdad se lee casi sin darse cuenta, nuestro protagonista tiene 15 años por lo que supongo que el tipo de lenguaje que se utiliza no es muy complicado, ya que esta narrado todo desde su perspectiva, conocemos sus pensamientos, sus molestias, sus desesperaciones Dave Cousins el autor, supo hacer una historia que intriga, divierte, nos pone a pensar, en como hay personas viviendo en situaciones mas extremas mucho mas extremas que las nuestras, pero que aun así no se dan por vencidos, tratando siempre de salir adelante. Sin embargo el libro no es para nada un libro aburrido, todo lo contrario te hace reír, te hace llorar y algo que me pareció muy original es que tiene muchas referencias al titulo del libro por ejemplo: 

"La señorita Shaw dijo que una cucaracha puede vivir durante días sin cabeza"

15 días sin cabeza es un libro muy humano, donde los personajes son reales, tenemos a un adolescente, que es muy maduro para su edad, con un sentido de la responsabilidad que es para aplaudirse, pero que aun así llega un momento, que como todos siente que no puede mas, siente que lo mejor es darse por vencido, eso me gusto, porque no es el típico libro que te presenta a un protagonista que las puede todas, sino que  conocimos su lado fuerte,tanto como su lado débil, ya que llevar una responsabilidad como la de hacerse cargo de el y su hermanito,  encima intentar que nadie se entere que están solos, no es nada fácil, creo que es un libro que tanto adolescentes como adultos debemos leer. 

En el caso de los adolescentes (yo aun recuerdo cuando lo fui), pueden pensar un poco, que no todo en la vida es tan fácil como parece, que a veces se suele magnificar un problema, nos puede ayudar a valorar las cosas que tenemos, a nuestra familia aun cuando no sea perfecta. 

En el caso de los adultos es un libro que nos ayuda a pensar, a ver las cosas desde la perspectiva de un niño, en como en ocasiones solemos ser egoístas, sin acordarnos que los hijos son un tesoro que nos puede dar fuerzas para salir adelante, de como las decisiones que tomamos los puede afectar, ya que al tener hijos no solo somos responsables de nosotros, también de ellos, definitivamente este libro es de gran ayuda para todos, que ademas es divertido, entretenido, un libro con el que se pasa un gran rato, que estoy segura que pronto releeré porque me fascino. 




Image and video hosting by TinyPic

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...